Directiva INSPIRE

  • Se publica el reglamento para los temas de los anexos II y III con modificaciones para los del I. En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del día 10 de diciembre, se ha publicado el Reglamento (UE) Nº 1253/2013, de 21 de octubre de 2013 que modifica el Reglamento (UE) Nº 1089/2010, de 23 de noviembre, por el que se aplica la Directiva 2007/2/CE en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales. En este reglamento se incluyen las disposiciones técnicas para la interoperabilidad de los conjuntos de datos espaciales relativos a los temas de los anexos II y III de la Directiva Inspire e incorpora modificaciones en las disposiciones técnicas relativas a los temas del anexo I, en aspectos relativos a listas controladas, restricciones de las propiedades espaciales, introducción de un elemento de metadatos adicional para permitir la identificación del tipo de representación espacial y algunas modificaciones en los temas: Sistemas de cuadrículas geográficas, Unidades Administrativas e Hidrografía. El documento está disponible en el siguiente enlace: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:331:FULL:ES:PDF
  • Consulta pública de la implementación INSPIRE

    La Comisión Europea, ha lanzado una encuesta pública para recabar información de los usuarios de las IDE nacionales en Europa con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de implementación de la Directiva INSPIRE 2007/2/CE. La consulta está abierta del 2/12/2013 hasta el 24/2/2014.

    La encuesta y el documento explicativo están disponibles en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/environment/consultations/inspire_en.htm

  • 06 Noviembre 2013: Nueva versión de la Guía Técnica de metadatos Inspire

    Se ha publicado la versión 1.3 de la Guía Técnica de metadatos Inspire. Esta versión aclara algunos aspectos relativos a la implementación de los elementos de metadatos de descubrimiento, basándose en la experiencia acumulada durante el período de implementación 2010-2013. También incluye un resumen de los elementos de metadatos de Evaluación y Uso definidos en el Reglamento Inspire para la interoperabilidad de conjuntos de datos y servicios espaciales.

  • 23 Octubre 2013: Documento sobre Calidad de datos en INSPIRE

    Se ha publicado un nuevo documento sobre Calidad de datos en INSPIRE titulado: Data Quality in INSPIRE: Balancing Legal Obligations with Technical Aspects. En este documento se explica cómo se abordo la calidad de datos en el desarrollo de las normas de implementación y guías técnicas de INSPIRE, proceso que se inició en 2005 y finalizó en 2013 con la definición de las especificaciones de datos de los anexos II y III.

  • 20 Octubre 2013: La Comisión ha aprobado las enmiendas al Reglamento (UE) Nº 1089/2010 en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales de los temas de los Anexos II y III. El Reglamento se publicará en el DOUE en las próximas semanas.
  • 9 Agosto 2013: INSPIRE actualiza la documentación técnica sobre los Servicios de Descarga
La nueva versión se basa en la retroalimentación de la implementación de servicios de descarga en los Estados miembros y en los debates en el IOC Task Force. El documento de 89 páginas contiene una serie de aclaraciones, ejemplos adicionales, correcciones de errores menores y una nueva sección sobre la medición de la calidad del servicio.

Los cambios específicos realizados a la versión anterior 3.0 pueden ser vistos en el documento de registro de cambios en el siguiente enlace.
  • 8 Abril 2013: el Comité INSPIRE emitió un dictamen favorable por unanimidad sobre la Reglamentación de las especificaciones de datos de los 25 temas de los Anexos II y III de INSPIRE.

    La siguiente fase comprende presentar la propuesta para el escrutinio del Parlamento y del Consejo Europeo.


  • 13 abril 2011 : Invitación a participar en una consulta sobre las recomendacions del Spatial Data Services Working Group
Para el desarrollo de las normas de ejecución de los servicios de datos espaciales (SDS) en INSPIRE se ha tomado la decisión de hacerlo en dos fases:
  1. una fase exploratoria para mejorar el marco de trabajo para el desarrollo de las normas de ejecución
  2. una fase de borrador cuando las normas vayan a ser desarrolladas.

En el contexto de la primera fase, el SDS WG ha presentado la primera versión de sus recomendaciones en el documento Data Services Working Group Recommendations v1.1.pdf

La consulta que se convoca tiene como objetivo recibir los comentarios de los SDIC y LMO interesados en la temática. Además, también se pregunta sobre las necesidades de armonización e interoperabilidad de los SDS existentes bajo la consideración de un análisis de coste-beneficios.

Se desea una respuesta por SDIC o LMOS antes del 28 abril 2011.

Cualquier miembro de ILAF OGC que quiera participar puede escribir a joan.capdevila[arroba]mpt.es , que se encargará de recoger todas las aportaciones del grupo.


  • 12 abril 2011 : Llamada a la participación para testear las especificaciones a los datos de los Anexos II Y III de INSPIRE
Los Thematic Working Groups (TWGs) y los INSPIRE Consolidation TEAM (CT) usarán los resultados del test como entrada para preparar la versión 3.0 de las especificaciones.

Las actividades de test tendrán lugar en un período de 4 meses entre el 20 de Junio y el 21 de Octubre de 2011.

Se recomienda que los interesados SDIC/LMOs lean con atención el siguiente documento antes de responder a esta convocatoría.

Más información en http://inspire.jrc.ec.europa.eu/index.cfm/newsid/10401
  • 30 marzo 2011 : INSPIRE actualiza la documentación técnica sobre los Servicios de Localización y Visualización.
El Initial Operating capability Task Force (IOC TF) ha actualizado esta documentación técnica y ha aprobado la versión 3.0 como una versión estable de estos documentos. Los dos se pueden encontrar en la web de INSPIRE http://inspire.jrc.ec.europa.eu/index.cfm/pageid/5. Hay varios cambios significativos, principalmente:
  1. la forma en que están codificados los metadatos INSPIRE de servicios de Localización y Visualización en la "Get Discovery/View Service metadata response"
  2. la forma en que está codificado el uso del lenguaje para cumplir con los requerimientos exigidos en los documentos de Servicios de Red.

This topic: ILAFpublic > WebHome > DebatesIlaf > DebatesInspire
Topic revision: 16 Jan 2015, ImmaSerra
This site is powered by FoswikiThe information you supply is used for OGC purposes only. We will never pass your contact details to any third party without your prior consent.
If you enter content here you are agreeing to the OGC privacy policy.

Copyright &© by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding OGC Public Wiki? Send feedback